"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

8 de agosto de 2012

Volteta por Porta-Coeli 3.0 IBP 55AA


Una vuelta de auténtico MTB por los alrededores de Porta Coeli. Sin alejarnos mucho desde nuestro punto de inicio realizamos tres bucles entretenidos, divertidos, explosivos y arriesgados. Sin pisar apenas pistas, el track nos guía por sendas, trialeras de subida y bajada, caminos y algún tramo por dentro de un barranco donde se adivina la huella ligeramente. Una ascensión off-road hasta la Balsa de la Torre pone la guinda a una aparente ligera ruta. 


Ruta en bici 1761665 - powered by Bikemap 

(Todas las fotos de esta crónica son de archivo, para ver más fotos enlazar con esta crónica donde hay un pase de diapositivas con más imágenes de las zonas cicladas)

Esta ruta está basada en ésta otra anteriormente publicada en este blog, aunque en este caso rizamos el rizo introduciendo alguna zona más que completan dignamente el recorrido dejando una gran etapa de puro MTB sin apenas alejarnos del punto de inicio/fin de la ruta.
La jornada fue compartida por los BICIados (Javi, David, Pablo y yo), a los que se nos unieron los incombustibles Wibikes
Comenzamos la ruta desde la Urbanización Torre de Porta Coeli Pablo y yo y nos unimos al resto del grupo en el km 0. De ahí ponemos rumbo a la Font de Potrillos. Para llegar a este punto buscaremos la Pedrera, una antigua cantera que abasteció de piedra las obras de construcción del cercano Monasterio de Porta Coeli. Nos introducimos en una boscosa zona por un camino estrecho para llegar a una trialera rocosa de subida donde es difícil no claudicar y poner pie. Una vez superado el escollo hay un mirador. Es la zona de la Pedrera. De ahí descenso, también rocoso que nos deja en el camino que sube a Potrillos. El ascenso de la pared de Potrillos nos termina de hacer entrar en calor a los asistentes.
Para descender de Potrillos tomaremos la senda de Potrillos, divertida y larga, con algún paso técnico y algún que otro muy técnico nos deja, tras un descenso de bastante pendiente, en los caminos que nos llevan a Porta Coeli. Para llegar a Porta Coeli buscaremos unas sendas fáciles, largas y divertidas entre pinos.
En este punto ponemos rumbo a la zona del Hospital y para ello tendremos que superar una senda-trialera de bastante pendiente y roca en unos metros, una vez superado este tramito, el descenso se hace rápido y conectamos con el punto de inicio. Completamos así el primer bucle.



El segundo bucle comienza de nuevo en el km 0 y tras hacer una zona de sendas rápidas y divertidas ascendemos por caminos hasta un antiguo camping. Ahí comenzamos un tramo de off-road donde los asistentes comienzan a dudar de la fiabilidad del track, tras unos metros enlazamos con unos caminos, siempre en ascenso ya en la zona del Pico Guarda, próximo a la Torre de Porta Coeli. Alcanzado el vértice geodésico y deleitándonos con las vistas desde el mismo nos enfrentamos a otro escollo, una trialera rocosa y de excesiva pendiente en la zona central hace dudar a más de uno la viabilidad de que sea ciclable. Superamos el reto y buscamos un barranco por donde se adivina una senda para ciclarlo en su lecho. La maleza nos hará llevarnos algún que otro recuerdo en forma de arañazo. Una zona de auténtico MTB. Sigue el track y hallarás la salida del barranco. Una vez terminado éste viene el ascenso a la balsa por una senda que apenas se adivina entre los matorrales. El ascenso en continuado  y se hace largo. En la Balsa de la Torre terminamos el segundo bucle.




Para comenzar con el tercer bucle descendemos de la balsa por la senda con el mismo nombre, cortita pero divertida y rápida, con un tramo algo más difícil en el inicio pero bastante asequible en general. El final de esta senda lo enlazamos con los caminos de la Torre, donde un repecho roto y rocoso en ascenso y otro en descenso nos hacen estar en alerta. Siguiendo estos caminos enlazamos con las sendas de la Torre, divertidas y rápidas que hicieron disfrutar a todos los asistentes. De ahí tomaremos un camino, en ascenso de nuevo para alcanzar el inicio de la senda del Barranco de Pedralbilla. Comenzamos el descenso, primero senda, luego camino y después de nuevo senda. Nos adentramos en la sombría zona del Barranco, cruzamos su lecho pedregoso y admiramos la quietud de la zona. Conectamos con la zona de las sendas de la Torre, esta vez en ascenso, para enlazar con el último tramo, un descenso por el lecho de un barranco. Descenso rápido y limpio que ponen la guinda a esta gran ruta de auténtico MBT.

Si crees que la Calderona solo son subidas y bajadas por pistas anchas ... prueba ésto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario