"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

8 de octubre de 2013

IV Travesía Cuenca Motilla. IBP 82

Una gran mañana de BTT con el Club Ciclista Motilla celebrando la IV Travesía Cuenca - Motilla en BTT. 94 kms atravesando los términos de Arcas, Villar del Saz de Arcas, Olmeda del Rey, Solera de Gabaldón, Gabaldón y Motilla, lo que da para que el track discurra por gran variedad de terrenos y disfrutemos de parajes como la Dehesa de la Fuente del Espino, la del Candalar y la Cañada Real a su paso por Alcol y Navodres.
Route 2.352.442 - powered by www.bikemap.net


Recordemos las anteriores ediciones:

 La Previa:

Fieles a la cita anual, aunque este año se adelantó mes y medio, el Club Ciclista Motilla organizó de nuevo la Travesía Anual que va de Cuenca a Motilla. La jornada resultó ser un éxito tanto de participación como de organización, gracias al esfuerzo de difusión y coordinación que hicieron desde el Club Ciclista Motilla. Desde aquí agradecer todo el esfuerzo, empeño e ilusión que le ponen año tras año para que los amantes de este deporte podamos disfrutar de una jornada llena de buen rollo sin incidentes ni imprevistos que empañen la jornada.

La expedición, además del autobús, estaba compuesto por varios furgones y hasta tres todo terrenos de voluntarios que nos acompañaron durante toda la ruta para asistir a los participantes, destacar la labor de Nicolás como asistencia médica, que este año tuvo que intervenir en un par de ocasiones, que afortunadamente quedaron en un par de sustos.


La Ruta:

El track a seguir en esta edición era calcado al realizado en la III Edición, con la única variante de que el inicio del mismo se realizaría desde la parte alta de Cuenca, zona de El Castillo, para así disfrutar del amanecer desde este magnífico enclave. El tiro casi nos sale por la culata. La noche previa, debido a las fiestas de San Mateo, dejaron maltrecho el pavimento por el que debíamos de cruzar todo el casco antiguo, así que alertados y guiados por la Policía Local de Cuenca (a quien agradecemos desde aquí su paciencia, apoyo y organización) nos guiaron para cruzar el casco urbano de la capital evitando la zona del casco antiguo, impracticable y arriesgado para nuestras monturas.

Nos condujeron por la Ermita de San Isidro y el Cerro de San Cristóbal en dirección a la Hoz del Júcar, para cruzar el río con el mismo nombre y rodar, todo por asfalto, hasta la capital. El entorno, cubierto de una espesa niebla, era de postal.


Una vez que cruzamos la ciudad, el track sería calcado al de la edición anterior, para deleite de todos los asistentes:

- De Cuenca a Villar del Saz de Arcas:
Completamos en este tramo unos 22 kms por caminos y pistas en buen estado. Además recorreremos 6 kms de asfalto que a más de uno se le atragantaron con el sol ya despuntando por el horizonte. Siguiendo en tónica totalmente ascendente las vistas ganan enteros, sobre todo de la ciudad de Cuenca desde el Cerro de la Mina.


- De Villar del Saz de Arcas a Olmeda:
Tras el primer avituallamiento, afrontaremos un tramo de 19 kms hasta llegar a la próxima parada. Nada más salir del pueblo nos enfrentamos a uno de los escollos más exigentes de la jornada, el ascenso a la Tórdiga. El ascenso se hace por un camino estrecho, en momentos bastante roto, y con una pendiente exigente que nos hace emplearnos a fondo. La subida nos hace entrar en calor.



Una vez coronada la Tórdiga tomaremos una pista en buen estado, en llano, para virar bruscamente a la altura del Corral de Marcial y Aurelio para tomar un acusadísimo descenso por pista que sirvió de acceso a una cantera (todavía sin restaurar) durante las obras del AVE. El descenso nos deja a la entrada de la Dehesa de la Fuente del Espino. El camino recorre una hoz bastante abierta que comienza a cerrarse con el paso de los kilómetros hasta introducirnos de lleno en la Dehesa, donde cobijados por altos pinares empezamos a ascender, sin excesiva pendiente, pero sin pausa.



La zona es muy bonita, inmersos en plena naturaleza seguimos ascendiendo hasta las Pimpolladas para seguir encajonados dentro de la masa de pinares y compartir el entorno con las vacas y toros que atónitos nos observaban. Atravesaremos la Dehesa de los Regados, la Hoya del Pozuelo y el Espinar hasta alcanzar la última puerta donde empieza el ascenso al Minglanar, ascenso con pendiente exigente y firme con bolos sueltos que dificultan la tracción, cuando empiezas a hartarte de subir se acaba. El sufrimiento en su justa medida, tampoco es cuestión de padecer.
De ahi tomaremos una pista no sin antes deleitarnos de las vistas que el alto nos brinda de Olmeda del Rey. Llegamos así al avituallamiento sólido, justo en el cruce de la carretera que baja a Olmeda.
 
 
 
- De Olmeda a Solera de Gabaldón:
Esta parte del track consta de apena 13 kilómetros en los que rodaremos por bosquecillos de carrasca, es la zona de la Dehesa del Candalar, muy tranquila y picando hacia arriba en todo momento. Una vez salimos de la Dehesa tomaremos pistas paralelas a la Cañada Real para llegar a Solera.
 
- De Solera de Galbadón a Motilla parando en Gabaldón:
La última parte del track serán 25 kilómetros que se inician con un fuerte repecho a la salida de Solera. Curvas reviradas para ganar altura y con pendientes exigentes nos conducen a los pinares de Navodres y Alcol. Las diferencias entre los participantes, a estas alturas de Travesía, se hacían notar y mucho. El grupo iba totalmente roto, aunque con la parada en Gabaldón se contribuyó a la llegada en grupo a Motilla.
 
 
 
Conclusiones:
Track recomendable para pasar una mañana completa de BTT y descubrir y disfrutar de los parajes más auténticos que nos pueden brindar estas comarcas de la provincia de Cuenca. Naturaleza plena para disfrutar. Se combinan en el track todos los ingredientes en su justa medida para que en ningún caso llegues a cansarte por un paisaje monótono y aburrido, pues se alternan varias zonas diferentes y con gran atractivo todas ellas por sí solas.
Lo que debes saber de la ruta:
  • Recorrido: Cuenca / Arcas / Villar del Saz de Arcas / Olmeda del Rey / Solera del Gabaldón / Gabaldón / Motilla del Palancar
  • Datos Técnicos: 94 kms con un desnivel positivo acumulado de 1.057 metros: IBP82
  • Nivel paisajístico 5 de 5. El track recorre parajes increíbles donde destaco la Dehesa de la Fuente del Espino (entre la Tórdiga y Olmeda), la del Candalar (entre Olmeda y Solera) y la Cañada Real (a su paso por Alcol y Navodres).
  • Nivel técnico 1 de 5. Caminos totalmente ciclables en buen estado, algún repecho puntual está roto pero la ciclabilidad es del 100% sin grandes alardes técnicos ni físicos.
  • Nivel físico 4 de 5. La dificultad de esta ruta tan solo está en los kilómetros a rodar puesto que las pendientes en ningún momento superan el 15%, tras el análisis de la ruta realizado.
  • Tiempo real de Pedaleo: 5h36min.
  • Fuentes: En todos los pueblos de paso se puede recargar agua en las fuentes que vimos. El punto intermedio de la ruta es el cruce con la carretera que baja a Olmeda del Rey, punto óptimo para el almuerzo pero en ruta. Si se quiere optar por almuerzo en bar recomiendo esperar hasta Solera
Fotos de la Travesía:
 
 
 
  

2 comentarios:

  1. Una lástima lo de la salida, mira que en otoño la hoz del Júcar es preciosa por el contraste de los árboles/hojas (este año aún era pronto), pero bajar por la calle San Pedro, Plaza Mayor con la Catedral, cruzar "los arcos"... así hasta llegar al puente de la Trinidad... me encanta. Es más, también os podían haber llevado por la otra hoz, la del Huécar, para mí más bonita que la del Júcar, de hecho es conocida como la Ruta Turística.

    Pero aún así veo que os salió un gran día y jornada de ciclismo. ¡¡¡ Enhorabuena por el éxito del evento !!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, todo un éxito! A la próxima no te escapas!

    ResponderEliminar