"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

16 de octubre de 2012

Sierra Chiva_Pico las Hierbas, IBP100


Ruta que nos adentra en la Sierra de Chiva para coronar su pico más emblemático, el Pico de las Hierbas, a 1.022 metros de altitud. Recorre hondos barrancos de hoces abiertas con paredes verticales erosionadas brindándonos estampas realmente impresionantes en los primeros kilómetros, para ganar altura poco a poco y deleitarnos con amplias vistas de un manto verde de matorral bajo que cubre todo el horizonte. La subida al Pico de las Hierbas, aunque exigente, es gratificante, por las vistas, por el esfuerzo y por la quietud que respiramos. Mucho asfalto al inicio y al final, y un descenso pedregoso y roto hasta el barranco de Ballesteros.


Ruta en bici 1878156 - powered by Bikemap 




La ruta aquí descrita nos adentra en la Sierra de Chiva para ascender a su pico más emblemático, el Pico de las Hierbas. A poco que trastees por la red encontrarás infinidad de tracks que te llevarán a un lado u otro de esta abrupta Sierra. Nosotros teníamos un objetivo claro: ascender al pico de las Hierbas. Archiconocido por todos y para nosotros aun por descubrir.
Pablo y yo iniciábamos puntuales la jornada desde la Estación de Ferrocarril de Chiva para rodar durante varios kilómetros por asfalto. El track te adentra casi sin darte cuenta en la sierra no sin antes transitar entre campos de cultivo cercanos al nucleo urbano de la localidad. Encajonados en el barranco Grande nos dejamos impresionar por unas hoces cerradas al principio de paredes rocosas verticales que se abren con el paso de los kilómetros. Zonas sombrías al principio cuando el asfalto todavía nos acompaña, conté hasta unos 16 kilómetros de firme asfáltico al principio de la ruta para luego dar paso a un tramo de varios kilómetros de grava suelta sobre riego asfáltico hasta por fin transitar por pistas de grava suelta.
El track sigue paralelo, pero a más altura, sobre el barranco Grande, cada vez más abierto para que, a medida que ganamos metros, nos brinde unas panorámicas de montes verdes en el horizonte.
El ascenso hasta el punto del cruce donde está la caseta verde de cazadores es de un total de 19 kms. No es un ascenso continuo pues se ve salpicado por pequeños descensos que no hacen más que romper el ritmo cómodo que has conseguido en los kilómetros anteriores de ascenso. En este cruce del track iniciamos un camino de ida y vuelta para ascender al Pico de las Hierbas. El ascenso hasta se hace corto una vez que empiezas pues las vistas en todo momento te mantienen más que entretenido. El camino se estrecha y aparece algún repecho de cierta pendiente que se hace sin dificultad para rematar con el último repecho que da con tus cubiertas en la caseta que hay en el alto del pico. Las vistas desde aquí son impresionantes allá donde mires. Mención especial merecen las vistas que dan hacia el Camp del Turia donde se distinguen manchas de bosques recientemente quemados y el curso del río Turia sobre estos pueblos de la Serranía.
Parada corta, unos 15 minutos y descenso por el camino que habíamos traído.
Como comento hay miles de opciones de combinar una ruta por la Sierra con el ascenso a este pico y podríamos haber tomado cualquier otra variante. Siguiendo el track volvemos sobre nuestros pasos hasta la caseta verde y comenzamos un nuevo ascenso de tres kilómetros algo más exigentes que nos dejan en la casa del Cuco. Ahí nos dejaremos caer hasta el inicio del track buscando el Barranco el Ballesteros. Antes de llegar a este barranco rodaremos por un camino roto y pedregoso que te hará mantenerte en alerta y despertará nuestras suspensiones de su letargo. Entretenido descenso para llegar al corazón del citado barranco y ciclar paralelo a éste por Fuente Umbría y así volver a la Estación de Chiva superando algún que otro repecho que ya se atraganta con 50 kms y casi 1.300 metros de acumulado.
Ruta totalmente recomendable que te permitirá descubrir esta Sierra y comprobar de primera mano todas las posibilidades que ofrece para la práctica del ciclismo de montaña.

Lo que debes saber de la ruta:

- Recorrido: Estación de Chiva / Barranco Grande / Caseta Cazadores / Carrasquilla / Pico las Hierbas / Casa Cuco / Nevero / Barranco Ballesteros / Fuente Umbría.
- Datos Técnicos: 53 kms con un desnivel positivo acumulado de 1.300 metros: IBP100AB
- Nivel paisajístico 4 de 5. Al principio, cuando apenas has acumulado desnivel, el Barranco Grande te muestra unas hoces cerradas y sombrías dignas de una clase práctica de Geología, para luego abrirse y disfrutar de unas vistas inmensas allá donde mires, sobre todo en el alto del Pico de las Hierbas.
- Nivel técnico 2 de 5. Tan solo la bajada hacia el Barranco de Ballesteros puede ponernos en aprietos en un camino roto y pedregoso.
- Nivel físico 4 de 5. Las subidas son largas y tendidas, excepto algún repecho subiendo al Pico de las Hierbas .No obstante, los 1.300 m que acumulamos en 50 kms la hacen una ruta difícil.
- Tiempo real de Pedaleo: 3h58min.
- Fuentes: Hay varias que quedan cerca de la huella del track aunque no las investigamos. La única que sabemos a ciencia cierta que no está seca es la Fuente Umbría (km 44) asi ya al final de la ruta.
- Descargas disponibles: Track en BIKEMAP // Track en WIKILOC

Las fotos de la Jornada


1 comentario:

  1. Gran ruta Moti. Nosotros también hicimos una similar y la verdad que sobrecogen los paisajes. Todo biker valenciano que se precie debe subir al menos una vez al pico de las Hierbas.

    ResponderEliminar