"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

7 de septiembre de 2012

La Trialera de Tristán IBP61


El objetivo de esta ruta era descender desde Tristán por la Trialera de Tristán siguiendo el PR señalizado. La subida es por pista durante 18 kms pasando por la Font del Poll. Al llegar a Tristán nos limitamos a seguir el sendero señalizado durante 4.2 kms para después tomar dirección Olocau y conectar con Pedralbilla por la Trialera de Olocau.
El descenso de Tristán es muy exigente técnicamente pero son cuatro kilómetros inmersos en un auténtico entorno de montaña que nos brinda vistas y rincones increíbles.


Ruta en bici 1821997 - powered by Bikemap 


Habíamos quedado Pablo y yo sin una idea clara de qué hacer y sin un track definido. Así pues, pusimos rumbo a Tristán con la idea de subir al Gorgo y al final terminamos buscando el sendero señalizado que pasa por detrás de Tristán para seguirlo. Había visto algún vídeo del descenso por esta trialera y era una cuenta pendiente con la Calderona.

El ascenso lo haremos por pista, pujá roja, Font del Poll y Tristán. Dieciocho kilómetros en ascenso donde acumulamos gran parte del desnivel de subida de toda ruta (850 m). Una vez en Tristán parada y reposo para comenzar nuestra particular aventura de la jornada. Buscaremos y seguiremos en todo momento las indicaciones del PR puesto que no llevábamos track alguno e hicimos caso omiso a posibles atajos, recortes o caminos alternativos que el sendero nos brindaba. El paisaje a la espalda de Tristán nos deleita con unas increíbles panorámicas a vista de pájaro, la quietud y calma de esta zona bien vale un paseo por estos caminos. Sí, primero hay un tramo de camino que llanea y serpentea adosado a la montaña para luego abandonarlo y convertirse en un sendero pedregoso, en ascenso y difícilmente ciclable en sus primero metros.




Superamos estos repechos llenos de regueros y bolos de considerable tamaño para seguir las indicaciones del PR. Aquí se podría decir que comienza la Trialera de Tristán, aunque desde Tristán a su finalización hay 4.2 kms. 


La Trialera es técnica, muy técnica y tiene de todo. Zonas donde la vegetación es muy cerrada, otras muy rocosas y de bastante pendiente, otras fáciles, limpias y rápidas, otras donde ciclas sobre losas de roca inclinadas, etc. Yo dividiría la Trialera en cinco partes: primera técnica, segunda fácil, tercera muy técnica, cuarta fácil y quinta técnica... es decir, dos de las cinco partes son ciclables, otras dos dependerá de la pericia y técnica del biker, aunque son bastante exigentes, y otra se me atonja infumable para gran parte de los mortales.
Hay algún vídeo que otro en la red que recoge el descenso con gente bastante más técnica que nosotros.

Una vez terminado el descenso conectamos con el camino que va de la Masía la Hoya a Olocau, a la vora del Barranco del Sentig y tras superar unos cortos repechos conectamos con la Trialera de Olocau. Técnica en su justa medida, cada vez la disfruto más. Esta vez pudimos superarla sin problemas. Parece ser que después de lo que habíamos rodado ésto nos parecía coser y cantar. Ahí buscamos la senda del Toll de Pere, cortita, rápida y divertida para volver al punto de inicio de la ruta por caminos primero y carril bici después.

Ruta aventurera que nos descubrirá nuevos rincones de la inacabable Sierra Calderona.


1 comentario:

  1. Conozco a uno que se baja la trialera de Tristán sin poner pie a tierra y además con una rígida...

    ResponderEliminar