20 de abril de 2012

Volteta por Porta Coeli 2.0. IBP46

El track recorre rincones de la Calderona no muy transitados. Evitando lo máximo posible las pistas, la ruta discurre por caminos, caminos rotos con algún tramo imposible, alguna trialera y unas cuantas sendas ciclables y divertidas. En 30 kms se disfruta de una buena etapa MTB con subida a Potrillos incluida. Recomendable si no se dispone de demasiado tiempo. Combinada con ésta puede quedar una completa ruta sin pisar mucha pista.

Ruta en bici 1522977 - powered by Bikemap

La ruta recorre zonas poco transitadas y desconocidas por los alrededores de la Torre de Porta Coeli y los merenderos de Porta Coeli. Evitando lo máximo posible las pistas que fragmentan el Parque Natural de la Sierra Calderona, buscamos sendas, trialeras y caminos, algunos tan rotos que son imposibles de ciclar al 100%, pero eso será tan solo en un momento puntual subiendo a la Cantera de la Pedrera.

En compañía de Pablo N. de nuevo, salimos a ciclar desde la Urbanización Torre de Porta Coeli para seguir un track novedoso para Pablo pero ya conocido en otras rutas para mí y los seguidores de este blog. Esta ruta quedaría totalmente completa combinándola con ésta otra que ya se colgó el verano pasado y sube al pico Guarda y transita por un barranco donde no existe trazada física sobre el terreno para seguirla.

En una primera instancia nos adentramos por la Torre de Porta Coeli para, después de ciclar por caminos, en ocasiones muy rotos, enlazamos una senda partida en tres tramos, de alrededor de un kilómetro. Senda divertida, rápida y limpia que nos deja en el mismo Barranco de Pedralvilla. Remontaremos por camino este mismo barranco para tomar un camino que termina en senda y nos adentra en el corazón del mismo para ciclar por su lecho durante un tramito.

De ahí buscarmos Porta Coeli para subir a Potrillos. De las varias opciones que tenemos optamos por ciclar por un sendero bastante ancho que pica para arriba para encarar la subida a la Cantera de la Pedrera. La subida es corta pero con una pendiente importante y el camino está totalmente roto. Es fácil perder el equilibrio, aguantamos dos tercios de la misma sobre la bici pero no pudimos completarla. Una subida muy muy técnica. Luego tiene otro tramo más, pero que no está tan roto como el principio. Una vez arriba las vistas son magníficas: Valencia, la Cartuja y la antigua cantera que se utilizó para la construcción del Monasterio.

Dejamos el mirador para hacer un sube baja sobre un camino roto o trialeras cortas y rocosas que nos hacen emplearnos a fondo técnicamente. De ahí nos dejaremos caer hasta tomar el camino que va a Potrillos. La subida a Potrillos, como siempre durísima pero corta. En la fuente un hilito de agua nos ameniza el descanso. La bajada de Potrillos lo haremos por la parte alta, donde nos adentramos por camino en un pinar y terminamos en una senda con varios regueros importantes y tramos algo técnicos que nos harán disfrutar haciendo slalom entre pinos y escalones.

Una vez terminada esta zona buscaremos de nuevo Porta Coeli por una senda en un zona de bosque de pinos cerrados, para poner dirección al Hospital por una trialera ciclable en bajada pronunciada. De ahí a Porta Coeli y dirección a la Torre no sin antes desvianos para subir a la balsa y dejarnos caer por la senda hasta nuestro punto de destino.

Ruta completa recorriendo rincones poco conocidos y que sirve para matar el gusanillo de cualquier biker que disponga de poco tiempo. Se puede completar con alguna subida a alguna de las fuentes conocidas de la Sierra si se quiere hacer algo más de desnivel.

Un placer volver a salir El Factor Campo BTT Grup al completo como en los viejos tiempo. Se avecinan meses de grandes rutas Calderonianas con la llegada del buen tiempo.