"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

30 de mayo de 2011

Subida Font l'Abella y Bco. Pedralbilla IBP50

La ruta pretendía ser un ascenso a la Font de l'Abella y lo que surgiera, sin demorar la vuelta demasiado, y lo que surgió fue ésto. Una ruta fácil según IBPindex por la distancia, pero con tramos muy muy duros en el ascenso a la Font de l'Abella (pendientes del 25%) y tramitos de subidas técnicas en algún que otro punto.

Ruta en bici 1009176 - powered by Bikemap 

 Ponía rumbo a la Font de l'Abella allá a las 10:30h. Una correcta planificación y coordinación familiar me permitieron dos horas de pedaleo por la Calderona. En tan poco tiempo pensé que lo apropiado era subir a la Font de l'Abella puesto que es la subida más dura y más cercana a mi punto de inicio. Antes de comenzar tan dura subida me adentré de nuevo por les Cases de la Seu a orillas del Barranco de Pedralbilla para después conectar con el Barranco de Rubio hasta llegar a la pista principal que va a los merenderos de PortaCoeli. En ese tramo se encuentran dos subidas muy técnicas, con una fuerte pendiente y sin apenas huecos donde colar las dos ruedas. Superadas satisfactoriamente estas dos rampitas conecto de lleno al ascenso de la Font de l'Abella en pista en muy buen estado, cosa que mitiga la dureza del tramo. El ascenso a la Font de l'Abella tiene tres partes. 
- La primera es muy dura, corta y explosiva. Pendientes del 22.9 %

- La segunda es un tramo de transición en el que se descansa para afrontar el último tramo.
- El tercer tramo es la traca final, con pendientes de hasta el ¿35%?.

 Las vistas desde arriba son espectaculares y se ve en todo momento el camino que hemos seguido:


Una vez arriba tocaba descender con la faena hecha. Como aún quedaba tiempo descendí por hacia el Camino que va la Font de la Gota para desde allí buscar unos caminos secundarios, poco transitados que me adentran en el Barranco de Pedralbilla. En este punto nos encontramos fuertes bajadas y fuertes subidas, aunque cortas y con el firme no en muy mal estado. Es una delicia rodar por estos caminos puesto que nos adentramos en zonas boscosas y solitarias. Desde allí fui a buscar una trialera para descender al Toll de Pere. Esta trialera apenas se ve desde el cruce donde lo tomamos. Tiene un tramo cuasi-impracticable al principio para mí pero mejora hacia el final convirtiéndose en una senda divertida. Se hace muy corta!
Desde ahí tocaba volver, y aunque, había caminos más cortos, hice varios bucles inútiles en busca de nuevas sensaciones.Y las nuevas sensaciones llegaron. Conforme descencía en dirección al Barranco del Rubio y de Pedralbilla por los caminos que ya conocía ví una pequeña sendia que salía a mi derecha. La tomé y resultró se una senda de un kilómetro y poco que me adentró hasta el mismo corazón del Barranco de Pedralbilla, la senda del Bco de Pedralbilla, como la bauticé, cruzándolo un par de veces y transitando junto al mismo la mayor parte del tiempo, la boscosa vegetación y el buen estado de la senda parecían transportarte a otro lugar. Digna de mención merece una zona con unos cortados de siete metros de altura con una cueva donde había gente disfrutando del sol. De ahí enlacé con el camino que tomé a la ida. Lo seguí y abandoné al poco para de nuevo descrubir la bautizada por mí, senda de la Torre. Si la anterior la tomé en sentido correcto, esta se haría más disfrutable al revés de como la hice yo, pero como estábamos en plan investigación...
Esta senda no tiene tanta vegetación como la anterior y se nota que está muy trillada por bikers de la zona puesto que hay colocados varios palets para saltar. Tras transitar por ésta un kilómetro y poco tomé un camino que me dejó junto a la Torre de Porta Coeli y de ahí al punto de inicio cumpliendo las dos horas de asueto ciclista que los deberes paternales me permitieron.

Gran ruta y grandes descubrimientos. He indagado algo más con Google Earth y no descarto una próxima salida para completar la red de sendas que parece haber en la zona.




 

25 de mayo de 2011

Al Sierro por Potrillos IBP81

Ruta en bici 998490 - powered by Bikemap 

Si la anterior ruta subimos por la Font del Marge y aprovechando que ya que estábamos subimos al Sierro, esta vez, más concretamente hace una semana y media (desde entonces no he podido actualizar el blog) subí por la Font de Potrillos y ya que estábamos subimos al Sierro.
Hacía tiempo que no subía la pared que hay antes de llegar a Potrillos desde Porta Coeli y la última y única vez que lo intenté planté pie a los pocos metros. Esta vez sería diferente. Se me hizo hasta corta, pero he de reconocer que, aunque las pendientes rondan durante toda la subida entre el 15 y el 25%, el firme no era tan desequilibrante como antaño y la subida es relativamente corta. Para llegar a Potrillos hay otra alternativa que evita esta pared, pero da más rodeo y la hemos realizado en anteriores ocasiones.



Una vez superado el reto del día que era llegar a Potrillos subimos por el camino que une Serra con Gátova hasta la Prunera y nueva visita al Sierro. De nuevo del tirón, dosificando esfuerzos y desafiando al equilibrio. Una vez arriba, por el mismo sitio por donde llegué me volví.
Poco más de tres horas, que era el tiempo estipulado, y en casa. 
El principio de la ruta lo hice de nuevo por el Barranco del Rubio, y es que cada vez me encanta más esa boscosa zona paralela al barranco nombrado que nada tiene que ver con el "pelado" paisaje de esta parte de la Calderona. También es muy bonita la zona entre Porta Coeli y Potrillos, que siempre hago de bajada y esta vez tocó hacerla con la pendiente picando en todo momento hacia arriba.

El fin de semana tocó descanso de la bici y es que estos útlimos días estoy muy productivo. He hecho la declaración de la renta, me he leído un libro en dos días y he tenido a mi segundo hijo,. Estas próximas semanas las prioridades serán otras y creo que tendré ésto un poco abandonado, aunque cualquier hueco lo aprovecharé para no perder la forma adquirida durante estos últimos meses, bien sea en la bici o haciendo cualquier otro tipo de deporte.

Ánimo, salud y buenas pedaladas compañeros!

10 de mayo de 2011

Nueva Subida al Sierro desde la Font del Marge. IBP95AA

Nueva subida al Sierro o la Ruta del "ya que estamos..."


Ruta en bici 961659 - powered by Bikemap 


Varios factores me permitieron disfrutar de tres horas de mtb el domingo pasado. Eso sí, salía pasadas las 11h de la mañana con un sol de justicia y llegaba a comer, a mesa puesta, a las 14h y poco.
La intención era rodar, ya que por el mal tiempo del fin de semana anterior llevaba quince días de parón ciclista. Llevaba tiempo si subir por la Font del Marge y allá me fui. Con los primeros kilómetros entre la boscosa zona del Barranco del Rubio que nos lleva hasta las pistas principales de la Calderona hasta los merenderos de Porta Coeli, entré en calor. Pasé por delante del Monasterio de Porta Coeli, por debajo del acueducto y empecé las primeras rampas de subida hacia la Font del Marge. Decir que esta época del año es ideal para ciclar o simplemente pasear por el monte. Una mezcla de colores y olores estallan ante tus sentidos.
La subida a la Font del Marge la han dejado que parece una pista de un aeropuerto. Antes te costaba mantener el equilibrio en algunos tramos, ahora no. Aunque este hecho no resta dureza a la tarea de ascender hasta el cruce que nos lleva a la Font del Poll superando repechos de entre el 10% y el 15% constantemente y algunos de entre el 22% y el 25%. Antes a ésto le tenías que unir un camino roto y lleno de bolos como el puño. Ahora solo has de centrarte en superar estas pendientes, que no es poco...

Una vez coronado y alcanzada la primera bifurcación del día donde se suponía que debía de poner rumbo de vuelta casa me dije "ya que estamos... nos vamos a la Font del Poll" y allá fuimos. Me crucé con tres Sepronas y una excursión de un colegio o algo así. El tramito entre la bifucarción de la Font del Marge y la Font del Poll se hace sin sentir. Una vez en la Font del Pollo me dije "ya que estamos bajo hacia Serra" y allá me fui. 

Bajando hacia Serra pasé por la Prunera y ante la tentación de volver a saborear la dureza de la subida del Sierro me dije "ya que estamos subimos al Sierro" y allá fuimos. Apretando los dientes de nuevo para superar las exigentes rampas de esta subida. Pendientes por encima del 20% en varios tramos y un camino en mal estado aunque mejor que antaño, me hicieron dar lo mejor de sí para conseguir encumbrar sin poner pie a tierra de nuevo. Eso sí, me volví a olvidar del pulsómetro en el tramo difícil. En el resto de la subida logré mantener a raya el equilibrio, las fuerzas y las pulsaciones, que no es poco.

Una vez arriba y ensimismado una vez más por las vista tocaba retirada. Lo más rápido hubiera sido tomar la carretera pero "ya que estamos volvemos por Potrillos". Y así fue, de Potrillos al Monasterio de Porta Coeli y de ahí a la Torre de Porta Coeli. Un tramo donde se disfrutan de varios kilómetros de camino en buen estado, salpicado por tramitos en peor estado y en sentido descendente hasta alcanzar los merenderos.

Al final, 1.000 metros de desnivel acumulado y un IBP muy digno para poco más de tres horas de ruta. Y como no, al ser la primera ruta con un sol de justicia... brazos y piernas quemados por el sol. Y yo tan contento de haber podido disfrutar un día más de algunas de las rampas más endiabladas (Font del Marge y Subida al Sierro) de la Calderona.