"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

2 de agosto de 2011

I Marcha MTB SanGilAbad en Motilla del Palancar.

Esta vez el Factor Campo BTT Grup jugaba en casa y rodó en plan supervisión por el trazado del que será el recorrido de la I Marcha MTB San Gil Abad en Motilla del Palancar el próximo 28 de Agosto. Proximamente más información del evento, pero podéis consultar los detalles e inscribiros en Club Ciclista Motilla.



Ruta en bici 1126385 - powered by Bikemap 


El recorrido comienza junto a la Piscina Muncipal del municipio, o junto al Calvario. Desde ahí nos metemos por un camino en buen estado y en ligero ascenso, ganando metros ponemos dirección al Polígono Industrial "Las Lomas" pero sin llegar a éste nos desvíamos por un camino en peor estado pero ciclable fácilmente. Enlazamos de nuevo con una pista en buen estado para, antes de llegar a la EDAR del pueblo girar a la izquierda y comenzar a ascender serpenteando entre un bosquecito de carrascas. Este tramito, siempre ascendente, nos enlaza con una pista que nos lleva hasta las instalaciones de Fertiberia, donde coronamos el primer repecho importante de la etapa. De ahí, paralelos a la N-320 transitamos buscando un camino cuasi-inexistente que transita entre un bosquecito de carrascas de nuevo, para llevarnos a la primera zona técnica del trazado. Un escalon de metro y medio que yo no sabía muybien  por dónde salvar me hizo bajarme de la bici por primera vez. Ahí nos adentramos en un barranco para cruzar la Línea de Alta Velocidad por un paso inferior con losa hormigonada. Nada más atravesar la LAV, campo a través y haciendo eslalom entre unos cardos más altos que yo, buscamos el Río Valdemembra y aprovechando un viaducto de la A3 para salvarlo, cruzamos bajo esta infraestructura. Segundo punto técnico de la jornada. Algo menos complicado que el anterior pero la fuerte pendiente y el terreno suelto que presentaba la sendita me hizo claudicar por segunda vez. Pie a tierra y buscamos el otro extremo del Valdemembra para cruzar por debajo la A3.
Una vez salvado el segundo escollo complicado del trazado rodamos un tramito por asfalto paralelos a la A3 y abandonarlo por una pista en buen estado. Giro de 90º que nos pone mirando de nuevo al Río Valdemembra. La trazada se pierde pero sigo la huella del track y adivino rodadas que me llevan al tercer punto conflictivo de la jornada. Un fuerte cortado, con senda marcada, pero de gran pendiente, nos lleva hasta el lecho del Río Valdembra por donde transitaremos durante un kilómetro. Se puede bajar con algo de pericia encima de la bici, pero eso lo digo ahora, entonces, fue la tercera vez que planté pie a tierra.
Con tramos, unos en mejor estado que otros, pero ciclables todos, llegamos al final de este tramo y tras un fuerte repecho salimos airosos de la parte más complicada y bonita de la marcha. Este tramo de no más de un kilómetro de longitud transita por el mismo lecho del río Valdemembra, afluente del Cabriel y río que "baña" el litoral motillano.
El siguiente tramo transita por caminos ciclables todos, con algún tramito bordeando un sembrado y pasando junto al Corral del Maestro, donde un perrete no deja de ladrar. Antes de llegar a éste atravesamos una pinada que es gloria bendita, la sombra de los pinos después de la que está cayendo se agradece. Buen punto para el avituallamiento. Después del Corral del Maestro su busca una vaguada practicamente haciendo campo a través y donde confundo varias veces la huella del GPS puesto que no hay nada marcado y cuesta seguir la trazada sin ninguna referencia.
Antes de la vaguada hemos de salvar el cuarto escollo importante de la jornada, un descenso sobre una ladera donde apenas encuentro hueco para ciclar. Cuarta vez que pongo pie a tierra para entrar en la vaguada con arena fina donde hundo mi rueda varias veces. De ahí tomamos el margen de un sembrado y donde se vuela literalmentemente con la bici hasta llegar de nuevo a la pinada anteriomente mencionada y tras salvar unos cortos repechos ponemos rumbo al pueblo por caminos y pistas en buen estado. Se cruza de nuevo la LAV y la A3 y en sentido ascendente primero y descendente después, pies para qué os quiero, pongo rumbo al pueblo.
El recorrido no me dejó indiferente, cosa que es buena señal. Me permitió descubrir zonas que no conocía de mi pueblo, parajes con increibles vistas y zonas a explorar. Existe un gran contraste entre la primera zona y la zona de viñedos junto a la pinada que se atraviesa. Hay cuatro puntos complicados, dos creo que son insalvables para mí a no se que el tránsito de las bicis mejoren la trazada de aquí al día D y los dos últimos que con algo de pericia se pueden salvar fácilmente.
Proximamente prometo dar publicidad de la marcha en este blog y presentaros el cartel de la misma que se han currado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario