"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

16 de marzo de 2011

Volteta por el Saler y la Albufera. IBP32

Ruta en bici 856682 - powered by Bikemap 

El Factor Campo BTT Grup tenía en la recámara esta ruta para realizarla cuando los condicionantes externos fueran propicios. El pasado domingo se dieron estos condicionantes y decidimos embaucarnos en la aventura. La idea era dar la vuelta completa a la Albufera pero la falta de tiempo nos hizo desvíarnos desde el Palmar para buscar el camino de ida y volver a Valencia.
El domingo pasado se celebró la I Comida de Hermandad de El Factor Campo BTT Grup, así pues el tiempo para la salida era limitado, pese a que a las 8:00h estábamos subidos en las bicis.
La ruta original consistía en dar la vuelta completa a la Albufera. Ida por el Saler hasta el Perellonet y ahí zambullirnos de lleno en la Albufera comenzando en el El Palmar. De ahí se da la vuelta visitando los embarcaderos y pasando por el Romaní, Silla, Catarroja y vuelta a Valencia. Sin desperdicio.
Realizar la vuelta completa suponía 45 - 60 min que no disponíamos, así que a la altura del Perellonet tocamos retirada.

Bueno, la ruta:
Comenzamos en el Palau de la Música de la Capital del Turia para atravesar la Ciudad de las Ciencias en plena resaca del MTV Winter celebrado la noche anterior. De ahí buscamos el carril bici que nos lleva a Pinedo para posteriormente seguirlo atravesando las primeras dunas del Saler. El paisaje era precioso. Pedaleas a escasos veinte metros del borde de la playa y las lluvias acaecidas el día anterior no se dejan notar. De ahí buscamos las zonas boscosas del Saler donde varias sendas, algunas sobre traviesas de ferrocarril, nos hacen disfrutar de lo lindo. Hay tramos que vamos sobre unas pasarelas construidas sobre humedales de la Albufera. Pasamos de largo el Parador del Saler y el campo de golf para tomar un tramito de asfalto que nos lleva hasta el Perelloner. Ahí dejamos el asfalto y ponemos rumbo hacia la Albufera. Es en estos caminos donde notamos las lluvias del día anterior. Es un barro digerible, puesto que no es pegajoso y se suelta fácil de las ruedas. Así pues llegamos hasta el El Palmar donde debatimos si seguir la huella y dar la vuelta completa a la Albufera o volver para buscar la huella de la ida y tornar a Valencia. Al final decidimos volver por la carretera de acceso a El Palmar para buscar las zonas boscosas de las que quedamos prendados a la ida.
Al final el objetivo lo cumplimos. Volteta de 50 kms. Totalmente llana y en algo menos de tres horas.

La ruta es ideal para disfrutar de la bicicleta de montaña sin grandes esfuerzos y si no tenemos mucho tiempo. Debe de ser precioso hacerlo una tarde buscando el anochecer por los caminos de la Albufera. Proyecto que queda pendiente para cuando se den los condicionantes oportunos.

Después de la ruta se celebró, como ya he adelantado, la I Comida de Hermandad de El Factor Campo BTT Grup, donde se intentó llenar al máximo el bono-bici y tenerlo disponible para próximas escapadas, aunque los festejos falleros se empeñen en ponérnoslo difícil!

El Factor Campo BTT Grup está organizando el I Utiel Bike Day. Así que el que se quiera apuntar no tiene más que decirlo, de momento, algo más de diez biker se han interesado por la iniciativa. Tenéis el track previsto en la parte superior derecha del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario