"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

27 de septiembre de 2010

Castillo de Olocau - Mirador de la Abella IBP 59

"Espléndidos caminos, telarañas misteriosas, brillos asesinos" Deberes y Privilegios "Los Planetas"


Ruta en bici 714157 - powered by Bikemap 


Crónica por: Pablo N.
Buscando un perfil de ruta diferente a las habituales de la Calderona (ya se sabe, ascensión casi constante hasta el destino preparado y descenso vertiginoso hasta Torre de Porta Coeli), habíamos diseñado para este día una ruta con pinta de rompepiernas, con el objetivo de unir algunas de las cortas pero explosivas ascensiones entre Olocau y El Portixol.
Como siempre, salimos desde la urbanización Torre Porta Coeli, notando ya las frescas temperaturas de Septiembre en nuestros brazos (habrá que pensar en comprarse unos manguitos, por cierto…..)
Al llegar al inicio del camino de la Torre, nos desviamos por el camino de la izquierda, que nos conduce a la urbanización del ¿?? con la intención de llegar a Olocau por pista, pisando lo menos posible el asfalto.
De esta manera, vamos enlazando caminos entre urbanizaciones, que nos sorprenden con alguna que otra rampa repentina y pronunciada, para desembocar a los 40 minutos en una pedregosa y estrecha senda que nos hace ver lo oxidadas que están nuestras habilidades en el descenso (con lo que nosotros hemos sido!!)
Siguiendo esta senda, llegamos a una pista asfaltada próxima a las urbanizaciones del Plà de Sanxis, la cual nos permite sortear fácilmente el barranco del Carraixet y dirigir nuestras pedaladas hacia Olocau.
Como alternativa, en este punto, se puede optar por seguir el curso del Carraixet y llegar a Olocau siguiendo el PRV que enlaza Marines Nuevo con Olocau (opción ya probada este verano, con un resultado bastante nefasto) o bien continuar por la pista asfaltada y alcanzar el carril bici de Olocau – Bétera.
En nuestro caso, optamos por la opción segura y nos dirigimos por asfalto hacia Olocau. Una vez sorteado el puerto previo a Olocau, buscamos la carretera de Marines Viejo, para desviarnos a la derecha a la altura de la Font de la Carrasca y encontrarnos con la primera de las señales de la ruta hacia el Castillo de Olocau.
La ruta, marcada tanto con las señales del Parc Natural de la Calderona, como por las del PRV-8 comienza con una dura subida de 800 m, para llegar al Racó de Cotanda. En este punto, gira bruscamente a la derecha (suavizándose también el desnivel) para comenzar a transitar por una zona más sombría y boscosa.
Tras un par de kilómetros, conseguimos divisar ya el castillo de Olocau. Sin embargo, esta vez no padeceremos su dura rampa de subida y nos desviamos a la derecha para pasar por una nueva pinada y alcanzar el cruce de caminos del Collaet.
En el Collaet, desechamos los caminos que conducen a la Font del Sentig y Tristan, para girar nuevamente a la derecha y regresar a Olocau por la Font del Frare y la de la Cava.
De regreso en Olocau, tomamos nuevamente el carril bici hacia Bétera, hasta la urbanización de la Lloma Llarga. En la primera calle de esta urbanización, giramos a la izquierda para enlazar con el camí de Darrere de La Sella y llegar finalmente al mismo punto en el que, a la ida, habíamos sorteado el Carraixet.
Esta vez, sin embargo, en vez de tomar una senda, continuamos por la pista asfaltada remontando su trazado hasta la zona del Campillo.
Allí, zigzagueando por las calles de una urbanización, vamos a parar al camí de Pedralbilla, el cual nos ofrece la posibilidad de explorar una vertiente no conocida por nosotros del Portixol.
Este lado, aunque de una longitud mayor, no es tan duro como el habitualmente transitado por nosotros y, tras 2-3 Km, nos plantamos nuevamente en las faldas de la parte central de la Calderona, dispuestos a iniciar la última ascensión del día.
Desde allí, dirigimos nuestras pedaladas hacia la Font de l’Abella por el camí de la Gota. Su subida, por más veces que la repitamos, sigue siendo dura (sobre todo el inicio) y nos obliga a detenernos un instante en el mirador de l’Abella para retomar algo de fuelle.
Ya repuestos, descendemos desde el mirador, emprendiendo el camino de retorno hacia Torre Porta Coeli.
Finalmente, tras unas 3:30 horas de pedaleo, alcanzamos nuestro destino con la sensación en las piernas de no haber tenido casi ningún momento de relax en toda la jornada!!!.




22 de septiembre de 2010

Del Poll al Castell de Serra IBP 51

"Sale el sol, ilumina el camino donde estaba perdido" (Sale el Sol, Los Planetas)

Ruta en bici 708399 - powered by Bikemap 



UNA VUELTA POR LOS CLÁSICOS – DEL POLL AL CASTILLO DE SERRA (por Pablo N.)
¿Qué mejor ruta podíamos hacer en el retorno a la actividad del Factor Campo que una de nuestras clásicas? …. Porta Coeli – Font del Poll – L’Ombria – Castell de Serra parecía el recorrida ideal para nuestro inicio de temporada y para conmemorar el aniversario de las salidas del Factor Campo!!!
Si durante el verano, habíamos tentado la suerte realizando pruebas y experimentos por caminos poco frecuentados por nosotros (con algún que otro fracaso…), en nuestras primeras pedaladas por la Calderona de la nueva temporada, queríamos rodar por algunos de los rincones más clásicos de la Sierra y coger fondo tras un tiempecillo de inactividad.
Así pues, partimos de nuestro punto inicial habitual (Torre de Porta Coeli), siguiendo una variante al camino de la Torre (una de las aportaciones buenas obtenidas este verano), que nos hace entrar en calor con algunos repechos cortos pero intensos.
Tras unos 15 minutos, enlazamos finalmente con el camino de los merenderos al Portixol, retrocediendo posteriormente hasta el cruce con el camino de la Font del Poll. En este cruce, giramos a la izquierda para comenzar la clásica ascensión al Poll y debatir mientras tanto la habitual suerte cara al gol que tiene el Real Madrid y sus galácticos.
Casi sin darnos cuenta, superamos los rigores de la Zona Roja y nos plantamos en un Collado de la Moreria con bastante tránsito de bikers (Aguilar, como volvamos a cruzarnos, te fichamos ya para El Factor Campo!). Desde allí, rodando cómodamente, alcanzamos la Font del Poll, donde realizamos una merecida parada.
Tras unos minutos de relax, tomamos el camino hacia Serra y el mirador de Rebalsadors, para continuar subiendo durante unos 800 m y, pasada esta distancia, comenzar el descenso hasta La Prunera.
A la altura de este centro juvenil, giramos bruscamente a la izquierda para abandonar el camino principal y tomar el desvío que nos conducirá hasta el Monte Sierro.
Esta vez, sin embargo, no probamos las rampas pedregosas de la ascensión al Sierro y proseguimos en recto, buscando el enlace con la carretera de Torres – Torres a Serra.
Una vez enlazada la carretera prácticamente a la altura del desvío del Garbí / Barraix, descendemos en dirección a Serra hasta el desvío de la Font de L’Ombria. Tomamos este desvío y tras sufrir las duras rampas iniciales del camino, conseguimos alcanzar la Font de l’Ombria y refrescarnos brevemente a la sombra de sus árboles.
Desde allí, empujón final hasta el Castillo de Serra, donde un par de barritas energéticas nos permiten recuperar fuerzas para volver tranquilamente por la carretera de Serra a Porta Coeli.
Y como no podía ser menos en una ruta de clásicos, al final de nuestro trayecto, nos encontramos con los casi míticos charcos del camino de la Torre!!!.
Lo dicho, un clásico para el Factor Campo, que nos permite coger fondo a la espera de próximas rutas con algo más de complejidad.