"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

30 de agosto de 2010

De Porta Coeli a Gátova. Sendas. IBP 78

  El camino de bajada era más estrecho, se podría decir una bajada a los infiernos. Te pedí que me guiaras cuando staba ciego, la montaña fue quien respondió con eco, (Los Planetas; San Juan de la Cruz) 



Ruta en bici 678811 - powered by Bikemap 
Ruta después de tres semanas de inactividad total, bien por viajes o por enfermedad. El sábado, de nuevo para evitar ciclar con mucho calor, tocó madrugar y a las 7.10h ya estaba enfilando el camino de la Torre de Porta Coeli. Tomé el ya mítico camino hacia la Font del Poll para desviarme hacia la Font de la Avella donde hago mi primera parada. Apernas 7 kms pero siempre ascendentes. Desde la Avella el objetivo era llegar al Poll y para ello en plena bajada hacia la Font de la Gota me desvié tomando una senda que sale a mano derecha. Al principio, aunque pica hacia arriba descaradamente y en algunos tramos toca sufrir, es llevadera, pero justo antes de llegar a una casa de campo tengo que poner pie por primera vez. Al pasar la casa la senda se estrecha tanto que mis brazos y piernas empiezan a sufrir arañazos de los arbustos que tapan literlamente el camino para dar paso después a una zona rocosa que apenas deja hueco para pasar la bici. Pongo pie a tierra y con más pena que gloria llego al final de la senda que enlaza con la subida que va del Berro al Poll. Tomo el camino en plena subida y a la marcha logro llegar al Poll. son las 8.30h y creo que ya me he encontrado con cerca de 20 bikers. Despues de descansar un rato y revisar mis brazos y piernas pongo rumbo a Tristán y noto la inactividad de estas semanas. Subo hasta la Masia pasando de largo y pongo dirección a Gátova. Fuerte descenso en buena pista para comenzar a subir la Cuesta de la Virgen. Antes de llegar a Gátova tomo un desvío a mano izquierda para coger un camino descendente que se convierte en senda con fortisimas pendientes ascendentes y descendentes. Me encuentro fuerte y subo, bajo, subo, bajo, lo que haga falta, hasta que, viendo que ésto no tenía fin me desespero, y pongo pie a tierra en un repecho bastante estrecho y con el terreno en muy malas condiciones. 
Voy ahora en dirección a Marines Viejo paralelo a la carretera por unas sendas desiertas sin vistas a que finalicen nunca. Eso me desespera pero algunos tramos, como el cruce con un arrollo me hacen disfrutar. Al cabo de unos tres kilómetros de sendas, de los que habré hecho la mitad a pie por el mal estado y las fuertes pendientes de subida o bajada, me cruzo con un camino que ya conozco. Ahí tengo dos opciones, tomar lo que me indica la huella, es decir, hacia la Olla de Marines por caminos con continuos repechos y bajadas o tomar el camino hacia la carretera y de ahí 12 kms por carretera hasta el final de la ruta.
Viendo la hora que es y el calor que empieza a hacer tomo la segunda opción dejando pendiente para otra ocasión con más tiempo la otra opción.
Al final un desnivel acumulado de subida de casi 1.100 metros.








9 de agosto de 2010

De Porta Coeli a Ruta Fluvial del Turia. IBP32

"Al decir las palabras adecuadas se abrirán ante ti laberintos y ventanas" (Experimentos con Gaseosa, Los Planetas)

Ruta en bici 640675 - powered by Bikemap 

La ruta del domingo la tenía desde hace tiempo pensada, cómo ir desde Porta Coeli hasta la Ruta Fluvial del Turia con el mínimo asfalto posible. La maraña de pueblos y urbanizaciones que se interponen entre el origen y el destino de la ruta hacen que la única solución posible, y segura, de todas sea ir por el carril bici vía Llíria. No hay asfalto, pero sí mucho carril bici.
El domingo pasado se dieron los condicionantes necesarios, ya que con el carlor que prometía no era muy aconsejable hacer mucha montaña.
Saliendo casi de madrugada (7:15h) desde la Torre de Porta Coeli tomo la vía de servicio de la CV-333, que va de Bétera a Olocau. Antes de llegar a Olocau abandono esta vía de servicio para rodar con pendiente ligeramente descendente hacia Llíria por el carril "bici", y lo entrecomillo porque había más gente paseando por el carril bici que bicicletas rodando.
Al llegar a Llíria me desvío dirección Pobla Vallbona siguiendo el carril bici y paralelo a la CV-35 llego hasta Benisanó donde paro a tomar las primeras fotografías de la torre de su castillo con las primeras luces del día. En este punto tomo el carril bici que va paralelo a la CV-50 por donde dejo  a mi izquierda Benaguasil y su mercado, aún sin montar, de los domingos.
Cuando termina este carril bici, cerca de Villamarchante y de mi objetivo comienza mi aventura. Empeñado en no pisar asfalto, al menos a la ida, dejo el carril bici y tomo un camino paralelo a la CV-50 dirección Villamarchante, más o menos manteniendo el paralelismo me dejo llevar por mi orientación, ayudado con el GPS, y llego hasta el Río Turia pero al lado no ciclable, así que doy vueltas y vueltas para encontrar una senda que me lleve aguas abajo o me cruce al otro lado, a la zona ciclabe, pero solo consigo transitar por sendas invadidas por cañas y vegetación y también un buen susto mientras me perseguían tres perros. No lo consigo, así pues, volviendo sobre mis pasos tomo un camino asfaltado y tranquilo paralelo al río que me lleva hasta un vial, que sin salir a la carretera me lleva a un puente de madera que me cruza al otro lado, llegando así a la Ruta Fluvial del Turia en el kilómetro 27.
Tras hacer un par de kilómetros aguas arriba del río y comprobar el excelente estado de la pista ciclable me dispongo a conseguir mi segundo objetivo, llegar a Ribarroja del Turia siguiendo la Ruta Fluvia durante 7 kilómetros y de ahí, por carretera ya, enlazar con la Pobla de Vallbona para llegar a la Urbanización de Torre Porta Coeli, origen y destino de mi ruta de hoy.
Destacar el buen estado de la Ruta Fluvial del Turia, un placer para los sentidos y para todos los públicos. Al llegar a Ribarroja, tras cruzar unos tres o cuatro puentes, me sorprende una zona de recreo al borde del río donde hay familias disfrutando del mismo y de su entorno.
Al final casi 60 kilómetros prácticamente llanos, con pequeños repechos que se salvan con facilidad por el buen estado del firme y una nueva puerta abierta para futuras rutas de largo recorrido.

2 de agosto de 2010

Sierra Calderona, Tres Miradores: Rebalsadors, Sierro, Alt del Pí. IBP109



Ruta en bici 626882 - powered by Bikemap 


El sábado pasado, venciendo a la pereza, empezaba a pedalear a las 7.15h de la mañana para así evitar las horas de más calor del día. No tenía muy claro el plan del día, sí que sabía que mi primera parada sería el Mirador de Rebalsadors. Empecé, como siempre desde la Torre de Porta-Coeli, y digo empecé porque el sábado la otra mitad del Factor Campo BTT Grup se debía de encontrar en algún lugar Eslovenia. Así que, contemplando el amanecer subido en la bicicleta empezaba a ascender dirección Font del Poll. Pronto me dí cuenta que no fui el único que madrugó para pedalear, puesto que a lo lejos divisaba a algunos bikers dirección al Poll. Llegado a la Fuente hice una pequeña parada para reponer líquido y descansar antes de iniciar el ascenso al primer mirador de la etapa de hoy, Rebalsador. La subida a Rebalsador, a fuerza de hacerla una y otra vez, aunque dura, se le termina cogiendo el truquillo. Tiene un principio bastante duro por el mal terreno del camino pero la segunda parte se hace con comodidad, porque, pese a ser dura no es muy larga. Una vez arriba se llanea un kilómetro para llegar al mirador desde donde se contemplan unas hermosas vistas del Monasterio de Porta Coeli.
Comienzo el descenso y según me voy encontrando voy planificando la etapa, ésa es la ventaja de la Calderona, que si te la conoces bien, en cualquier momento puedes coger un camino que te lleve de regreso a casa o hacer una ruta acorde con las ganas del momento.
Al llegar a la altura de la Prunera dirección a Serra, en camino pronunciadamente descendente, cojo un camino a la izquierda para cruzar un barranco y comenzar el ascenso al Sierro o Alto de la Cruz. Al principio se asciende cómodamente hasta que tomamos un desvío para entrar en el camino de ascenso en sí. Un camino que parece una escalera, roca y piedra suelta que hace que cueste mantenerse en pie, si a eso le unes unos porcentajes muy superiores al 15% te encuentras que inevitablemente tengo que poner pie a tierra una vez. (La he hecho tres veces y solo he conseguido subirla sin plantar el pie una vez). :s
En el momento que pongo pie a tierra me adelantan cinco bikers más metidos en materia que yo, y mientras veo por el rabillo del ojo que otros tantos han pueso pie a tierra mucho antes que yo. Con éstos terminaría de subir al Alto de la Cruz, o al Sierro. Allí las vistas son igual de impresionantes que desde Rebalsadors, si bien, al ser el único pico en todo su entorno hace que su majestuosidad agrande su belleza.
Desciendo suavemente recuperando fuerzas para tomar un tramo de la carretera que va desde Serra a Torres-Torres para salirme en el desvío de la Font de l'Ombría. Ahí comienzo una pista en muy mal estado en ascenso hasta tomar la carretera del Garbí y tras 500 metros tomar el desvío al Alt del Pí o Pico de la Antenas, totalmente asfaltado. Unos dos kilómetros con unos desniveles que superan con creces el 15% en su último tramo. Corono y de nuevo a disfrutar de la soledad, las vistas, si cabe más espectaculares porque estamos más cerca del mar y se adivina la línea de costa, el Golfo de Valencia y si estuviera más despejado casi todo el litoral levantino. Repongo fuerzas porque me mentalizo que no quiero pisar nada de asfalto a la vuelta, así que decido volver por la Fuente de Potrillos, lo que conlleva salvar un repechón a la salida de Serra que, tras 40 kms se hace más duro incluso que cualquiera de los miradores visitados. (Sí, ese piquito que se ve en el perfil en el kilómetro 44)
Antes de llegar a la mencionada Fuente, desvío a la izquierda para llanear hasta llegar a nuestro destino/origen tras pasar junto al Monasterio de Porta Coeli, cuyo enclave, entre montañas y naranjos, no dejará de seducirme.
Al final de la etapa unos 56 kms y más de 1.500 metros de desnivel acumulado subiendo.
Etapa dedicada a Pablo, ya sabes, si te vas de viaje, te lo pierdes.