"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

21 de julio de 2010

Embarcadero Cofrentes - Embarcadero Cortes de Pallás. IBP76


Ruta en bici 603460 - powered by Bikemap 
Desde que descubrí en Wikiloc la ruta que creó Rutadura comunicando los Embarcaderos de Cofrentes y Cortes de Pallás le pusimos fecha para poder disfrutarla nosotros también. Gracias a sus indicaciones y consejos días antes de emprender nuestra aventura todo marchó sobre ruedas y nuestra única preocupación sería disfrutar de un día de mtb+naturaleza.
Comenzamos nuestra andadura a las 7.20 en la Urbanización Torre de Porta Coeli para iniciar la ruta a las 9.15 en el embarcadero de Cofrentes. El día amaneció encapotado y así se mantuvo, con el sol tapado por las nubes, hasta las 12:00h, lo que nos permitió hacer gran parte de la ruta sin el sofocante calor que nos esperábamos.
Abandonando el coche en el embarcadero de Cofrentes ponemos rumbo a Cofrentes por pista asfaltada y en todo momento junto al Río Júcar. Subimos un pequeño repecho antes de llegar al pueblo y descendemos vertiginosamente para salirnos ya de la carretera y cruzar un largo puente que nos lleva hasta los aledaños de la Central Nuclear. Majestuosa.
Vamos dejando atrás la Central Nuclear para, como si desandando nuestros pasos, llegar de nuevo al embarcadero pero a la otra orilla y donde comienza el primer ascenso que se hace duro porque estamos fríos todavía y por el terreno suelto y en mal estado que unido a nuestras desgastadas //operación renove YA!// cubiertas nos hace sufrir y entrar en calor rápidamente. Ascendemos lo suficiente, y sin perder el paralelismo con el río, como para poder disfrutar de unas privilegiadas vistas del río Júcar desde lo alto. Comienza ahí un pequeño descenso para llevarnos hasta el barranco de Sacaras, donde encajonados en el mismo tomamos el camino de Cofrentes a Jalance. Se transcurren ahora pequeños repechos en un camino estrecho y roto hasta encontrar una fuente, sin chorro, donde realizamos nuestra primera parada para avituayarnos.
Las vistas a nuestra izquierda de la Reserva Natural de Cortes de Pallás impresionan, puesto que sabemos que tenemos que subir arriba pero de momento no sabemos por donde y las paredes son totalmente verticales.
Retomamos la marcha y enlazamos con un camino en buen estado y totalmente llano que aprovechamos para aligerar el ritmo. Llegamos al cruce que nos indica la subida al Cinto la Cabra, en los próximos siete kilómetros hemos de salvar un desnivel de 400 metros y ahora es cuando las nubes se levantan y el sol nos fustiga con toda su fuerza. Comenzamos el ascenso en un camino recientemente acondicionado y nos cruzamos con un 4x4 de Medio Ambiente. El ascenso se hace pesado porque son siete kilómetros pero las pendientes no excesivamente duras después de esta remodelación y ascendemos a la marcha acostumbrados a este tipo de subidas típicas de nuestra Sierra Calderona. En lo alto un descanso, toma de fotos y visita al vértice geodésico "El Cinto de la Cabra" donde reponemos fuerzas con alguna barrita. Ahí acabo yo mi CamelBack, tiraré de botella.
Cuando pensábamos que estaba todo el pescado vendido y que ya solo nos quedaba descender plácidamente hasta Cortes de Pallás //yo me imaginaba ya con el bañador puesto en el embarcadero// comienza lo más pesado de la ruta para nosotros. Entre que el calor ya apretaba, que llevábamos 30 kilómetros prácticamente ascendiendo y que no nos lo esperábamos, los siguientes cinco-seis kilómetros se nos atravesarían demasiado. Se suceden continuos sube-baja bastante empinados, tanto los subes como los baja, y eso cansa más que la subida al Cinto de la Cabra. Además, el terreno no ayuda para nada. Con no poco esfuerzo conseguimos alcanzar una zona llana, un camino estrecho con piedra pero no suelta que aprovecho para meter un buen ritmo a fuerza de esquivar todas las rocas del camino para así alcanzar la carretera "asfaltada" que nos lleva a un mirador donde coincidimos con varios moteros. La carretera está llena de agujeros, literalmente, y tras un pequeño repecho comenzamos a descender entre retorcidos virajes hasta Cortes de Pallás. Las vistas desde que comenzamos este tramo "asfaltado" son espectaculares y Pablo se detiene varias veces cámara en mano mientras que yo a la marcha, mirando más el paisaje que el asfalto, voy descendiendo poco a poco. Llegamos a un tentador cruce. El GPS nos desvía de la carretera cuando estábamos a un par de kilómetros de Cortes para adentrarnos en un camino que luego se convertiría en senda y luego en agujero por donde pasamos, primero la bici y luego nosotros. Este tramo nos lleva hasta una hermosa cascada paralelos a un arroyo en un entorno natural bastante agradable. En la charca que forma la cascada aprovechamos para refrescarnos y llegamos así, sin ninguna dificultad hasta el Restaurante Casa Chema. Ensalada y gazpacho manchego para rematar con los postres y poner rumbo al Embarcadero. Nos sobra todavía una hora y cuarto para disfrutar de un merecido baño mientras esperamos la naviera.
El paisaje una vez dentro de la naviera es espectacular, además del buen trato que nos brindan los responsables de la Ruta Fluvial. Más bonita la zona de Cortes que la de Cofrentes y en 45 minutos ya estamos cargando las bicis en el coche y vuelta a casa.
Buenísima ruta donde se combina un poco de todo en cuanto a las pistas que nos encontramos, de dureza justa para nuestra condición física-bicicletera, y que nos brindó un día para disfrutar de bicicleta, de paisajes y de agua. Mucha agua.
El IBP de la ruta que en su día //hace ¿3? años// hizo Rutadura marca 115, mientras que la que hemos hecho nosotros, pese a seguir su huella, nos marca 76. Supongo que el ascenso al Cinto de la Cabra en su día estaba en peor estado y por eso penaliza ahora el mejor estado del camino.

Nuestro más sincero agradecimiento a Rutadura por sus consejos e indicaciones.





12 de julio de 2010

Ruta para principiantes. Font de la Abella-Font de la Gota

Pablo me ha enviado esta crónica:
Invitados!!!!. Por fin, tras la constitución oficial del Factor Campo en Mayo, recibíamos los primeros invitados en nuestros paseos por la Calderona…. Así que tratando de ser unos perfectos anfitriones, sopesamos diferentes alternativas, decidiendo preparar una ruta ligera con destino a la Font de L’Abella (eso sí, guardando el as bajo manga de prolongar la excursión si los invitados daban la talla….)
A eso de las 9:15, con algo de miedo en el cuerpo de nuestros huéspedes (por un rumor infundado sobre la no repetición de ninguno de los bikers que habían venido hasta ahora con nosotros), comenzamos a dar las primeras pedaladas desde nuestro clásico punto de inicio (Torre Porta Coeli).
Desde allí, por un camino de La Torre en el que ya no queda rastro de los “casi eternos” charcos que habían llegado a intrigar a Iker Jiménez, pusimos rumbo a la Font de L’Abella, sufriendo desde el principio los rigores de la ola de calor sahariana.
Buscando emular las míticas imágenes de Verano Azul, conseguimos ir en pelotón hasta el pino que divide el camino del Poll del del Portixol. Tras desviarnos a la derecha en este cruce, las primeras rampas del camino hicieron que aparecieran ciertas distancias entre nosotros. Así que para evitar sufrimientos en solitario, tras 3 Km de subida, hicimos una parada de reagrupamiento, permitiéndonos disfrutar de unas bonitas vistas de la Cartuja de Porta Coeli.
Esta parada, aparte de darles tiempo a algunos acordarse del tipejo (o sea de mí) que los había convencido para madrugar un sábado y para sufrir como nunca encima de la bici, nos permitió coger fuerzas y enfilar con ánimos renovados la siempre incómoda Zona Roja.
Una vez superado este tramo con menos dificultades de las esperadas, giramos a la izquierda para enfilar el camino de la Font de L’Abella y parar nuevamente a disfrutar de las vistas del Camp del Turia en el mirador de L’Abella.
Desde allí, con el estómago ya exigiendo ingerir algo sólido, bajamos hasta la Font de La Gota y pusimos rumbo a Porta – Coeli para poder cumplir las exigencias de nuestros invitados, que reclamaban sin tapujos un suculento almuerzo….
En resumen, una corta pero interesante excursión, que espero haya servido de iniciación para nuestros invitados y que esperemos se repita cuando el calor amaine en Septiembre……

Pero yo ya había escrito ésta...El sábado se unieron a El Factor Campo tres nuevos bikers (Lance, Alberto y Andy) con ganas e ilusión. Era la primera vez que desafiaban a la montaña sobre dos ruedas y no era plan de crear un trauma tal que decidieran no volver a acompañarnos, así pues, después de que Pablo le diera más de mil vueltas trazó una ruta asequible a todas las piernas, ruedas y pulmones. Tomamos el camino de la Torre para enfilar la subida hacia la Font del Poll deteniéndonos en todos aquellos rincones en los que pudieramos disfrutar de bonitas vistas para demostrar a nuestros nuevos desafiantes que no todo iba a ser dar pedaladas sin recompensa. Disfrutamos de hermosas vistas de la Cartuja de Porta Coeli, compitiendo en atractivo con otros seres que nos cruzamos por el camino //no me refiero al caballo//.
En la primera parada Andy, Alberto y Lance ya sabían que el almuerzo iba a costar ganárselo y más que disfrutar de las vistas se limitaban a interrogarnos con preguntas del tipo "¿Llegamos ya? ¿Llegamos ya?". En vistas del sofocante calor que nos fustigaba modificamos sobre la marcha la ruta planeada, desviándonos a la Font de la Abella para hacer otra parada en el mirador y disfrutar de la panorámica de las montañas de Olocau. Desde allí descenso vertiginoso hasta la Font de la Gota, donde no, no había un bar detrás de los arbustos.
Comenzamos desde ahí la vuelta a la Urbanización de Porta Coeli en terreno llano picando hacia abajo lo que hizo que Alberto y Lance se confiaran y quedaran ligeramente descolgados.
Después de 30 kilómetros en nuetras piernas y un desnivel de 580 metros pudimos disfrutar de un suculento y reposado almuerzo y recordad que "dos no almuerzan si uno no quiere!"
Entretenida ruta a la espera de la próxima salida de El Factor Campo BTT Grup fuera de la Calderona. El sábado que viene hacemos la ruta de los Transembarcaderos, de Cofrentes a Cortes de Pallás y vuelta en la naviera. Pasaremos un día de bici, agua, preciosas vistas y esperemos que poco calor. ¿Quién dijo que las bicis son para el verano?


Ruta en bici 588931 - powered by Bikemap 


5 de julio de 2010

Font del Marge, de la Abella y Vuelta por Olocau IBP60

Ruta que partiendo de la Urbanización Torre de Porta Coeli nos lleva a la Font del Marge en un durísimo ascenso que se hizo más llevadero por los grandes nubarrones que cubrían el cielo y nos protegían del sol. En el ascenso contamos hasta cinco bikers que decidieron hacer la subida a pie debido a las importantes pendientes que tiene. Una vez en el punto más alto de nuestra ruta decidimos bajar casi hasta el inicio para tomar el ascenso a la Font de l'Abella y su mirador, también durísimo aunque más llevadero que el anterior. Coronamos y nos hidratamos tranquilamente en el mirador con unas impresionantes vistas.
Para la vuelta decidimos explorar los caminos que unen el Portixol con Olocau atravesando varias urbanizaciones en continuos sube-baja hasta enlazar con la Carretera que une Bétara con Gátova. Desde ahí plato grande, piñón pequeño para llanear durante siete kilómetros hasta llegar hasta el inicio de nuestra ruta.
Interesante ruta para cuando se dispone de poco tiempo. Con los dos ascensos que se hacen quedas más que servido.
El ascenso por la Font del Marge siempre nos sorprende, aunque cada vez lo llevamos mejor.
Ruta en bici 575325 - powered by Bikemap