"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

29 de mayo de 2010

TransMonasterios: Porta Coeli - Santo Espíritu IBP87AB

Crónica: Pablo N.
Una ruta espiritual que uniera la Cartuja de Porta – Coeli con el Monasterio de Santo Espíritu. Ese era el reto preparado por el Factor Campo Grup para este sábado de finales de Mayo, con tintes casi veraniegos.
Dejándome llevar por la religiosidad del itinerario, decidí que podía ser un buen día para solicitar protección divina y me atreví a estrenar mis pedales automáticos, (Dios me pille confesado!!!!!!).
Tras abandonar la Urbanización Torre Portacoeli y tomar el camino de la Torre, ya pude constatar que la ley de Murphy siempre se cumple y que los clásicos charcos de ese tramo, se habían convertido en auténticos mares, gracias a las lluvias de los días anteriores (por cierto, habría que contactar con el gran Iker Jiménez para resolver el misterio de esos charcos, porque por más sol que haga, nunca desaparecen)
“Ummm ¿Cómo era esto?. A ver, girando el pie….., ah sí!!!! Parece que sale la zapatilla!!.” En fín, con algo de suspense, pero primera prueba superada!!!
Sin embargo, a la segunda “trampa” del terreno, no hubo tanta suerte. Un charco inesperado casi llegando a los merenderos de Porta-Coeli y ¡¡zas!!! al suelo….. ¿Quién me mandaría a mi quitarme las punteras y ponerme este invento del demonio??
Algo humillado y pensando que aún quedaban las resbaladizas rampas de Potrillos, pusimos rumbo al Pi de la Bassa y desde allí a Potrillos.
Reconozco que este es uno de los senderos de la Calderona que más me gustan, pero las lluvias de los días anteriores y la hora algo temprana, lo convirtieron en una auténtica delicia de olores y colores de todas las plantas en flor. Ni tan siquiera la segunda caída del día en una de sus duras rampas (una piedra asesina me jugó una mala pasada), consiguieron desanimarme.
Una vez alcanzada la Fuente de Potrillos con algo de sufrimiento por sus envenenadas rampas, pusimos rumbo a la Font de L’Ombria, pasando por la Gorrixa y Serra.
Tras un mini descanso reparador en la fuente y haber sacado alguna fotillo ilustrativa, pusimos rumbo a Barraix, para lo que continuamos por la pista del Castillo de Serra y tomamos el primer desvío a la izquierda. Desde ese cruce, unos 2-3 Km de subida nos conducen a la carretera del Garbí y nos permiten alcanzar el desvío hacia Segart.
En este punto, se inicia una fantástica y pronunciada bajada, en la que las panorámicas de los últimos estribos de la Calderona (Picaio, Xocainet) se conjugan con las amplias perspectivas de las zonas costeras, generando unas imágenes increíbles.
Sin embargo, no todo iba a ser bajar y prácticamente al alcanzar la Mola de Segart, la ruta marcada vuelve a picar hacia arriba y nos sorprende con alguna rampa dura y con mucha piedra suelta, que me hace temer una tercera caída….
Afortunadamente, coronamos nuestro último repecho sin sufrir ningún otro percance y desde ahí, un par de kilómetros de bajada entre naranjos, nos permiten divisar la Cruz de Santo Espíritu y llegar a nuestro objetivo.
Con el calor ya apretando y tras haber sacado las fotos de rigor en Santo Espíritu, pusimos rumbo a Náquera, siguiendo inicialmente la pista del GR-10 que conduce a Puçol.
Rápidamente, la ruta prevista nos desvía hacia el Pico del Águila, sorprendiéndonos con alguna rampa inesperada, en la que las piernas notaban ya los kilómetros recorridos….
Finalmente, tras unos cuantos sube-bajas, alcanzamos el asfalto y nos dejamos llevar hasta Náquera por la carretera de la Font de L’Oro. Una vez allí, enfilamos una nueva ruta para nosotros (el Cabeç Bord si no recuerdo mal), que nos permite enlazar con la carretera de los merenderos y alcanzar nuestro punto de partida tras casi 4 horas de ruta.


Ruta en bici 516984 - powered by Bikemap







No hay comentarios:

Publicar un comentario